CHOLA CUENCANA

CHOLA CUENCANA

Existe una expresi�n en la documentación colonial "mestiza en habito de india", utilizada para designar a la chola.
"El t�rmino chola contin�a siendo motivo de estudio, pues que tanto sus or�genes as� como sus connotaciones var�an de una regi�n o ciudad a otra y a�n dentro de �stas con el paso del tiempo"

En Cuenca existe un documento que data del a�o 1730 en el cual se menciona que un funcionario espa�ol castigar�a a 2 espa�oles porque han vendido a 2 cholitas (se refiere a mujeres indias). Otros investigadores se�alan que la chola en Quito en la temprana colonia es una india que incursiona en la econom�a del mercado. En Cuenca los registros m�s tempranos de una "mestiza en h�bitos de india" o chola aparece en el a�o 1607.
En las d�cadas siguientes, pr�cticamente desaparece en la documentación y no es hasta el �ltimo tercio del siglo XCII en donde su presencia en las notar�as es frecuente, hacióndolo en las transacciones de tierras o casas o interviniendo directamente como compradora o vendedora.
Pollera, blusa bordada, pa�o de ikat, sombrero, y zapatos de charol identifican al emblema de nuestra ciudad.

SOMBRERO: La chola cuencana que viene del campo lleva sombrero de paja toquilla, tejido a mano, de copa alta, ala corta y cintillo negro, la que viene de la ciudad generalmente no lleva sombrero.

ZARCILLOS: Adorno que imprime prestigio social. Los diseños m�s tradicionales son: palmas, alas de aves, del pajarito y las candongas, todos ellos trabajados en oro con perlas, esmeraldas, rub�es, y piedras naturales. Las candongas son aretes grandes en forma de media luna con el filo de oro y por dentro esmalte negro.

PA�OS: Conocidos como "pa�os de Gualaceo" son un alarde de t�cnica artesanal tradicional. La manta -la parte tejida - est� adornada con diseños de ikat, es decir con diseños obtenidos del contraste entre las partes te�idas y no te�idas. Hay pa�os antiguos, de seda. Actualmente se los confecciona en lana o algod�n.

POLLERAS: Son dos, la interior o "centro", generalmente de colores fuertes como tales como el "aromo", "rosa clave", "onza de oro", y rojo, en su borde inferior lleva bordados multicolores en forma de guirnaldas y adornos con lentejuelas.
Sobre el "centro", es decir externamente, se usa el bolsic�n pollera m�s seria por su color y diseño.

CHOLA CUENCANA

Por los a�os 40 de este del siglo pasado cuando vino a cantarla el poeta vernacular Ricardo Darquea Granda al son de un romancillo entre andaluz y morlaco, con un poema efusivo "que reivindica como bien asegura el escritor Sergio N��ez, una �poca, el encanto de un tipo y el amor a Cuenca de los R�os" En 1947 la m�sica original de este poema fue un paso doble de Clodoveo Gonz�lez, que sin embargo no hizo fortuna. Y entonces sali� al paso en Agosto de 1949 el pasacalle de Rafael Carpio Abad, "Chola Cuencana", con la letra del poeta Darquea, que pronto se difundi� por todo el pa�s con su m�sica saltona y cojitranca, fiel retrato de su autor, y que vino a convertirse en el "himno" popular de la Morlaqu�a.

Tomado de Diario El Mercurio

Chola cuencana, mi chola,
Capullito de Amancay,
En ti cantan, en ti r�en
Las aguas del Yanuncay.

Eres Espa�a que canta
En Cuenca del Ecuador
Con re�rte casta�uelas
Y llanto del rondador.