CHOLA CUENCANA

CHOLA CUENCANA

Existe una expresión en la documentación colonial "mestiza en habito de india", utilizada para designar a la chola.
"El término chola continúa siendo motivo de estudio, pues que tanto sus orígenes así como sus connotaciones varían de una región o ciudad a otra y aún dentro de éstas con el paso del tiempo"

En Cuenca existe un documento que data del año 1730 en el cual se menciona que un funcionario español castigaría a 2 españoles porque han vendido a 2 cholitas (se refiere a mujeres indias). Otros investigadores señalan que la chola en Quito en la temprana colonia es una india que incursiona en la economía del mercado. En Cuenca los registros más tempranos de una "mestiza en hábitos de india" o chola aparece en el año 1607.
En las décadas siguientes, prácticamente desaparece en la documentación y no es hasta el último tercio del siglo XCII en donde su presencia en las notarías es frecuente, haciéndolo en las transacciones de tierras o casas o interviniendo directamente como compradora o vendedora.
Pollera, blusa bordada, paño de ikat, sombrero, y zapatos de charol identifican al emblema de nuestra ciudad.

SOMBRERO: La chola cuencana que viene del campo lleva sombrero de paja toquilla, tejido a mano, de copa alta, ala corta y cintillo negro, la que viene de la ciudad generalmente no lleva sombrero.

ZARCILLOS: Adorno que imprime prestigio social. Los diseños más tradicionales son: palmas, alas de aves, del pajarito y las candongas, todos ellos trabajados en oro con perlas, esmeraldas, rubíes, y piedras naturales. Las candongas son aretes grandes en forma de media luna con el filo de oro y por dentro esmalte negro.

PAÑOS: Conocidos como "paños de Gualaceo" son un alarde de técnica artesanal tradicional. La manta -la parte tejida - está adornada con diseños de ikat, es decir con diseños obtenidos del contraste entre las partes teñidas y no teñidas. Hay paños antiguos, de seda. Actualmente se los confecciona en lana o algodón.

POLLERAS: Son dos, la interior o "centro", generalmente de colores fuertes como tales como el "aromo", "rosa clave", "onza de oro", y rojo, en su borde inferior lleva bordados multicolores en forma de guirnaldas y adornos con lentejuelas.
Sobre el "centro", es decir externamente, se usa el bolsicón pollera más seria por su color y diseño.

CHOLA CUENCANA

Por los años 40 de este del siglo pasado cuando vino a cantarla el poeta vernacular Ricardo Darquea Granda al son de un romancillo entre andaluz y morlaco, con un poema efusivo "que reivindica como bien asegura el escritor Sergio Núñez, una época, el encanto de un tipo y el amor a Cuenca de los Ríos" En 1947 la música original de este poema fue un paso doble de Clodoveo González, que sin embargo no hizo fortuna. Y entonces salió al paso en Agosto de 1949 el pasacalle de Rafael Carpio Abad, "Chola Cuencana", con la letra del poeta Darquea, que pronto se difundió por todo el país con su música saltona y cojitranca, fiel retrato de su autor, y que vino a convertirse en el "himno" popular de la Morlaquía.

Tomado de Diario El Mercurio

Chola cuencana, mi chola,
Capullito de Amancay,
En ti cantan, en ti ríen
Las aguas del Yanuncay.

Eres España que canta
En Cuenca del Ecuador
Con reírte castañuelas
Y llanto del rondador.